Cuphead, o el arte en los videojuegos

Spread the love

Piensa por un momento en tu taza favorita, esa que siempre escoges para tomar café, chocolate o alguna infusión. Puedes creer que antes de llegar a ti esta tuvo una vida fácil y finalmente se graduó para llegar a tu mesa. Equivocado. O al menos no lo verás así después de jugar Cuphead.

En un mundo de videojuegos en donde las vidas infinitas y los checkpoints es lo general, Cuphead se siente refrescantemente frustrante. No es el juego de plataforma que vienes a abrir después de un día pesado para relajarte. Tiene una dificultad que, a mi gusto, es agradable. Sin embargo, para otros esta puede ser un problema, como por ejemplo para un miembro de la reconocida página GameBeat, quien se tardó 26 minutos en pasar el tutorial. Claro que esto puede ser una exageración, y él admite que es pésimo jugando juegos de plataforma. Pero vamos, ¿26 minutos?

Nos pusimos en su lugar, y bueno, no tardamos ni dos minutos en completar el tutorial. En fin, todos tenemos algún genero de videojuegos odiado.

El tutorial es directo, te dicen que botones presionar para realizar las acciones y un ejemplo para estas, al contrario de otros juegos en los que el tutorial puede ser una partida introductoria o simplemente no haber. Agradecemos el tutorial para así evitarnos algunas muertes por ensayo y error.

El juego nos muestra un mapa al estilo de los juegos de Mario Bros., en donde nosotros podemos escoger el nivel que vamos a jugar.

Tienda y dos banderas blancas que indican que nuestro héroe ya ha completado esos niveles.

Si bien la dificultad de los niveles es algo alta, podemos pues escoger a que nivel entrar si es que nos quedamos estancados en uno y relajarnos antes de tirar el control o reventar el teclado. Y los jefes ofrecen un modo más fácil que sirve como práctica no más, ya que no podemos completar el juego si es que estos no han sido vencidos en la dificultad regular.

La animación de Cuphead es uno de los principales aspectos, si no el principal, por el cual este juego llamó tanto la atención desde su presentación, en donde la primera vez que fue mostrado al público, en la E3 del 2014, en Polygon fue mencionado como uno de los cinco juegos revelados más interesantes, a pesar de que lo único que se conocía de este eran sus gráficos, y en el 2015, nuevamente en la E3, ganó el premio al mejor juego de Xbox One por parte de IGN. Estos gráficos fueron hechos totalmente a mano y colorizados con Photoshop, un trabajo grande para un pequeño estudio independiente. La animación nos recuerda a las caricaturas de los años 1930, a los primeros trabajos de Disney, y esto es lo que buscaban los desarrolladores.

La hermosa animación está acompañada por una banda sonora de jazz y ragtime que consta de 3 horas grabadas especialmente para el juego. De acuerdo con su pagina de GOG cada canción es tocada por músicos en vivo, incluyendo una banda de jazz de 13, un conjunto de ragtime de 10, un pianista, un vocalista, un danzante de tap y algunas sopresas. La música nos relaja un poco como para que no nos volvamos locos tratando de completar los niveles.

Sin duda el juego tiene un arte muy bueno, y es una vuelta a esos tiempos en que los juegos de plataforma no eran tan sencillos. Recomendado para aquellos que no pierden el temperamento jugando.

 

 

Cuphead

9.4

Jugabilidad

9.0/10

Innovación

9.0/10

Gráficos

10.0/10

Sonidos

9.5/10

Pros

  • Hermosas gráficas dibujadas a manos, todo como si fuera hecho en los años 30.
  • Música creada especialmente para el juego que le queda muy bien y suena igual.
  • Un juego refrescante para un mercado saturado de FPS, MOBAs y mundos abiertos.

Cons

  • El nivel de dificultad es muy alto, y puede tomar un tiempo en acostumbrarte.

COMMENTS

Leave a Comment