Star Wars Battlefront II o a lo que no debe llegar la industria de los videojuegos

Spread the love

Vaya semana para EA y Dice, y es que el lanzamiento de uno de los juegos más esperados del año ha ido de la peor manera posible. Los problemas han girado en torno a las compras con dinero real dentro del juego y a los bloqueos de contenido.

Todo empezó con la siguiente publicación en Reddit (traducciones por mí):

¿En serio? ¿Pagué $80 para que Vader esté bloqueado?

Esto es una broma. Contactaré al soporte de EA para pedir un rembolso… No puedo ni siquiera usar a Vader?!?! Horrible. Esta era de “micro-pagos” ha ido DEMASIADO lejos. Pero déjaselo a EA para aumentar los límites.

Y la respuesta de EA fue la siguiente:

La intención es darles a los jugadores una sensación de orgullo y logro al desbloquear a diferentes héroes.

Con respecto al costo (de desbloquear un personaje), seleccionamos valores iniciales basado en los datos recopilados en la Beta abierta y en otros ajustes hechos para marcar recompensas antes del lanzamiento. Entre otras cosas, observamos el promedio de créditos (moneda del juego) obtenidos por un jugador a diario, y haremos ajustes constantes para asegurar que los jugadores tengan desafíos que sean atractivos, gratificantes y, por supuesto, obtenibles en el juego.

Apreciamos los comentarios y críticas, y la pasión que la comunidad ha puesto alrededor de estos temas en Reddit, nuestros foros y a través de numerosos sitios web.

Nuestro equipo continuará haciendo cambios y revisando los comentarios de la comunidad e informando a todos lo antes posible.

¡Una sensación de orgullo y logro! Es un juego por el que se paga, mínimo, $60. Esa sensación me la podrían dar con misiones que recompensen de alguna otra manera, ¡pero no bloqueando a los personajes principales de la franquicia!

Al momento de este comentario, eran necesarias en promedio unas 40 horas de juego para ganar los créditos suficientes para desbloquear SOLO a Darth Vader o Luke Skywalker (Otro personaje más bloqueado). Más adelante, ya con toda esta controversia por todo internet, el costo fue reducido y tomaba algo de 10 horas en promedio desbloquearlos, lo que resultaba en que alguien con una vida ocupada demore más de 6 años en desbloquear todos los personajes.

Y en una entrevista con uno de los desarrolladores de Dice, este no sabía cuanto tiempo le tomaría a una persona desbloquear todos los personajes sin gastar ni un solo céntimo en cajas.

Y eso nos lleva al siguiente punto, las cajas de recompensa. Este objeto tan controversial por el que puedes pagar, que roza el límite de ser una lotería y apuesta dentro de los videojuegos, y que, a mi parecer, no deberían existir en juegos de paga. A pesar de esto, hay juegos donde estas cajas están bien implementadas, como en Overwatch o Rocket League, en donde no dan ventaja, sino que solo un cambio cosmético.

Pero el caso de Battlefront 2 es diferente. Estas cajas tienen objetos que no solo están ligados a desbloquear más fácilmente créditos para obtener los personajes bloqueados, sino también contienen objetos que pueden favorecer a aquellos que más pagan en el modo multijador, volviendo a este juego un pay-to-win o pagar para ganar. ¡En un juego de $60!

Felizmente en Europa dos países ya han empezado a investigar para ver si esto cuenta o no como apuestas, cosa que EA niega con todo su ser, de acuerdo con Eurogamer.

La puntuación de usuario bajo hasta menos de 1.

El juego está diseñado para que los créditos se obtengan sin pagar, por supuesto. Sin embargo, a más dinero le metas, más ventaja sacarás. Después de haber pagado por el juego. Y conseguir créditos no debería ser tan difícil dentro del juego tampoco. Sin embargo, EA ha decido que el modo Arcade, principal fuente de estos, tenga un tiempo de recuperación para que puedas conseguir más créditos. El horror.

En resumen, nos encontramos ante un juego por el que vas a tener que desembolsar el precio completo, y en el cual si quieres mantenerte competitivo en el modo multijugador vas a tener que soltar dinero porque sino estarás en desventaja. ¿Este modelo les suena familiar? ESTAMOS ANTE UN JUEGO CON LAS CARACTERISTICAS DE UN FREE TO PLAY, PERO PAGANDO.

Por el momento tanto arena ha levantado la tormenta que EA ha decidido desactivar las compras con dinero real, y todo podrá ser conseguido a través del juego. Pero esto es simplemente momentáneo.

Hoy, desactivamos las compras dentro de Satr Wars Battlefront II. El juegos se basa en sus opiniones, y continuaremos evolucionando y creciendo.

Sin embargo, como ya lo dijimos esto es solo momentáneo. Uno puede pensar que están esperando a que pase la controversia, se hagan más compras del juego y lo vuelvan a reactivar. A pesar de eso, es una victoria de la comunidad. Un avance por el que sentirse orgulloso.

Con un juego tan hermoso en el aspecto visual y con tanto potencial, así como una historia de un jugador que se complementa con todo el universo Star Wars, duele ver que EA solo vea una maquina de dinero acá.

Esperemos, por el bien de los videojuegos, que estas prácticas desaparezcan.

Fuentes: Reddit AMA

Leave a Comment