¿CÓMO REPRESENTAN LOS VIDEOJUEGOS A LAS MUJERES?

Spread the love

CONVERSATORIO ¿CÓMO REPRESENTAN LOS VIDEOJUEGOS A LAS MUJERES?

El pasado jueves se realizó el conversatorio a cargo de Gabriela Arias (Gabu), streamer/gamer, y Augusto Romero-Lovo, director de Playing House Perú. Dicho evento tuvo como tema principal exponer y conocer los diferentes puntos de vista de la representación de las mujeres en los videojuegos. En las siguientes líneas expondré brevemente lo compartido en la charla para poder reflexionar sobre el tema y ser conscientes en un próximo videojuego a jugar o crear.

PRIMERAS VISIONES

Una de las problemáticas fue la perspectiva que se tenía, o tiene en algunos casos, de las mujeres. Para llegar a tal punto es necesario hacer una retrospección y tomar como ejemplo al primer videojuego plataformer, Super Mario Bros. En esta entrega conocemos a los personajes y entre estos encontramos al motor de la aventura, de nuestra búsqueda, la princesa Peach. En este caso se aprecia que el prejuicio que se tiene de la mujer es nada más y nada nada menos que el de damisela en peligro. Otro ejemplo podría ser el caso similar a este podría ser de Link, de The Legend Of Zelda.Resultado de imagen para MIleena

Por otro lado, otra problemática es la sexualización de la mujer y esto lo encontramos mayormente en los juegos de lucha,  en este caso tomaremos como ejemplo a Mileena, personaje femenino del clásico juego Mortal Kombat, quien a pesar de estar en una arena de combate donde están permitidas las armas, entre otros objetos, los creadores optaron por vestirla de una manera muy exhibicionista mostrando el 80 o 90 por ciento de su cuerpo al desnudo y para ser sinceros, ¿quién pelea a muerte con esa “armadura”?

EXCEPCIONES 

Sin embargo, siguiendo en el ambiente de los juegos retro, existieron excepciones como tal es el ejemplo del videojuego Metroid, cuyos creadores se pronunciaron en una entrevista diciendo que el ser que estaba dentro del traje era una mujer conocida como Samus. Otro ejemplo de este tipo podría incluso ser el primer juego de Tomb Raider. Con el personaje de esté abarcamos un tema para Resultado de imagen para samus“justificar” el prejuicio que se tiene, Lara Croft podría ser, por algunas personas, sexualizada por tener un cuerpo tan atlético y es eso, existen personajes que están justificados por su contexto histórico, ella desde pequeña se dedicó a entrenar  y es algo importante a tomar en consideración para no transgiversar las representaciones.

Así como Lara Croft, y las mujeres expuestas previamente, también podemos presentar el mismo caso con los personajes masculinos, vistos de una manera sexualizada, atléticos, con un cuerpo que algunos incluso podrían envidiar, unos ejemplos claros son Kratos, de God Of War, Dante, de Devil May Cry, entre otros.

 

ACTUALIDAD

Desde hace un par de décadas hasta la actualidad la representación de las mujeres ha logrado cambiar considerablemente, ahora incluso hay juegos con una protagonista mujer y sin usar traje que le tape el rostro, un ejemplo podría ser Silent Hill 3, que es protagonizada por una adolescente llamada Heather, y tiene una construcción de personaje es tan bueno que te identificas con ella ya que no tiene ningún poder, solo es una joven que tiene que sobrevivir. Como ejemplares actuales podemos encontrar Beyond Two Souls con Aiden o la secuela de The Last of us, que será protagonizada por Ellie.

RAZONES

Las razones de todo este proceso pueden tan extensas como los ejemplos mostrados; sin embargo se destacó los más relevantes como, por ejemplo, el factor social, si bien está claro que en las décadas de los 80 a 90, el público objetivo de las industrias de los videojuegos eran, en su mayoría, hombres, por ello para que el jugador se inmersa en el juego el protagonista tendría que ser un hombre. Por otro lado, el factor histórico también tomaría una importancia dentro de este tema ya que desde los inicios el sujeto de acción solía ser el hombre, hablando de la era mesolítica quien iba de caza solía ser el personaje masculino, sin mencionar que aún vivimos en un país con un pensamiento en cierto nivel machista.

CONCLUSIONES

Si bien en la historia de los videojuegos se puede apreciar diversas visiones de la mujer, desde un inicio como la damisela en peligro, en la actualidad esos prejuicios van cambiando y es nuestro deber como jugador, o creador, lograr una igualdad en la importancia de los personajes y que está sea justificada por su propia carga histórica y desarrollo de personaje.

Muchos juegos ya no toman un rol sobre otro, tratan a ambos por igual, como el caso de Overwatch que tiene personajes muy importantes para los juegos y son mujeres, o Dota 2, que des mismo modo tiene personajes mujeres con habilidades propias.

En conclusión, si eres jugador, juega, diviértete, no tengas prejuicios al usar un personaje femenino o masculino, ambos son igual de importantes y poderosos, tanto como tú quieres que sea; si eres creador, no des mayor importancia a un género, puedes dejar incluso que el mismo jugador cree su avatar, que tenga esa libertad de sentirse cómodo con quien está jugando.

Y dime, ¿existe algún juego actual que aún siga arraigando los prejuicios de género?

  • Entradas
Sobre mi

Le gusta probar nuevos videojuegos, League of Legends fue su primer juego, así que le tiene cierto cariño. Lulu y Nami son sus mejores campeones. Le gustan los animes, películas de terror y los rollos de canela <3.

Leave a Comment