Sobre Starcraft II y su popularidad

Spread the love

¿En qué consiste Starcraft II?

Resultado de imagen para starcraft ii command center
Centro de mando Terran

Starcraft II pertenece al género RTS (Real Time Strategy), consta de 3 razas distintas que puedes seleccionar, cada una de ellas con una gran cantidad de unidades que tienes a disposición de crear a voluntad. Parece sencillo hasta este momento, pero a todo esto debemos sumarle el complejo sistema del balance de la economía dentro del juego. ¡¿Economía dices?! -Si-. Starcraft II depende desesperadamente de la recolección de minerales y gas para la construcción de edificios y el entrenamiento de unidades a manera de tropa.

¿Por qué no es tan masivo?

Resultado de imagen para starcraft ii lol dota
Una gran disputa lleva enfrentados a estos juegos

¿Qué hace que Starcraft II no sea tan popular como Dota, Lol, entre otros MOBAs? La respuesta es simple, la gran exigencia y frustración por la que todo jugador de Starcraft II debe pasar, no hay manera de evitar este camino. A diferencia de Dota en el cual manejas un solo personaje, “héroe”, en Starcraft II debes manejar un ejército y diversos puntos de conflicto en simultáneo, todo esto de la mano con la prudente y religiosa recolección de minerales para poder sostener tu ejército durante la partida. Pero, falta la cereza del pastel, ¿Hay más? -SI, MUCHO MÁS-, durante una partida de Starcraft II dependes, en gran parte, de tu capacidad de predicción sobre tu oponente, esto acompañado del scouteo1 que debes realizar inexorablemente a tu rival para, de esta manera, analizar los edificios que esté construyendo y así poder realizar algunas predicciones, esto con el fin de elaborar una estrategia en tiempo real de acuerdo con la situación presente. Cabe mencionar que todo esto viene acompañado de un preciso y, a veces, enfermizo timing2

Entonces solamente necesito minerales, gas, scoutear, realizar predicciones, planear una suculenta y letal estrategia, cuidar mi economía en todo momento, entrenar tropa y ¿tendré la partida ganada? La respuesta es un sincero, optimista y rotundo NO. Puedes haber realizado minuciosamente todos los pasos previamente mencionados y perder la partida en un santiamén por alguien que no hizo ni la mitad de los pasos. ¿Por qué? Porque en Starcraft II nunca tienes nada seguro, en cualquier momento puedes ser víctima de un Rush3, All in4, entre otras tácticas, algunas menos honorables que otras.

¿INJUSTO? -Te responderé- ¿La vida es justa? Starcraft II posee una curva larga de aprendizaje, es cierto, de igual manera muchas de las actividades humanas la tienen, Starcraft II presenta momentos injustos a nuestra percepción, la vida es igual.

Aeon of Strife
Aeon of Strife

Debo aclarar la razón de la comparación entre Starcraft II, un RTS, vs Dota, Lol, etc., MOBAs. La razón es sencilla, los MOBAs nacen de un pequeño mapa personalizado de Starcraft I, juego lanzado en 1998, el mapa se llamaba Aeon of Strife, en el cual 4 jugadores pasaban de controlar toda una facción a simplemente controlar 1 solo personaje, aquí se empezó a dibujar un mapa con 3 calles, este fue el germen iniciador de todos los MOBAs. Posteriormente nace Defenders of the Ancient, a partir de un mapa personalizado de Warcraft III, esta vez con más elementos propios de los MOBAs actuales.

Palabras finales

En conclusión, debemos reconocer que Starcraft II no es uno de los juegos con mayor cantidad de jugadores, pero esto no quiere decir que sea un mal juego, todo lo contrario, esto se debe a su complejidad y a sus diversos pasos que hay que considerar en todo momento para sobrevivir durante las partidas, sin mencionar el extraño sistema de MMR que este juego luce y demás elementos que hacen de Starcraft II un hueso no tan fácil de roer.

Cuéntame ¿Por qué te gusta Starcraft II, Dota, Lol, HotS, etc.? ¿Cuál es tu favorito?

1 se refiere al enviar una unidad a explorar el espacio enemigo, con el fin de estar al tanto de sus avances y posibles estrategias.

2 es el tiempo preciso para la construcción de edificios y unidades, requiere estar pendiente en todo momento en la economía.

se le conoce como un ataque violento y rápido, a los primeros minutos de iniciada la partida se busca concentrar toda la economía en un ataque decisivo.

4 un ataque definitivo, al realizar un ataque de esta magnitud se coloca el destino de la partida en manos del desenlace de esta jugada. El no éxito de este movimiento representa la derrota para el jugador.

Puedes descargarlo gratuitamente en https://starcraft2.com/